Destacamos

Subvenciones y ayudas

Subvenciones y ayudas

Ayudas, subvenciones y préstamos para empresas, convocadas por las administraciones y organismos públicos.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta un emprendedor.

Legislación y normativa

Legislación y normativa

Recopilación de normativa básica y ordenanzas de interés para la creación de empresas.

Cuadernos para emprender

Cuadernos para emprender

Dossieres monográficos sobre cuestiones fundamentales para emprender con éxito.

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio

Información sobre potenciales negocios y recopilación de Planes de Viabilidad tipo.

Enlaces y publicaciones

Enlaces y publicaciones

Estadísticas, artículos, documentos, revistas, links interesantes a la hora de emprender.

Utilidades y recursos

Utilidades y recursos

Modelos de contratos, calculadora financiera, autodiagnósticos, calendario fiscal…

Consejos para superar los nervios en una entrevista

Si bien la mayoría de las personas durante las entrevistas de trabajo se encuentran nerviosas, a mucha gente le afecta en gran medida y los nervios le juegan en contra. Estar excesivamente nervioso probablemente te baje de la lista de candidatos elegibles ya que no transmitirás al reclutador que estás capacitado para manejar situaciones de estrés. Por eso y para ayudarte en este proceso, en esta nota te presentamos algunos consejos para que puedas mantener los nervios bajo control en una entrevista laboral. Hasta los candidatos que han pasado por la experiencia de tener entrevistas laborales exitosas han estado nerviosas en esos momentos.

En parte, los nervios se deben al estrés que provoca tener una instancia así donde existen muchas cosas en juego y el candidato de trabajo se siente presionado. De todas formas, recordá que cuanto más tiempo le dediques a la preparación de la entrevista, más seguro te sentirás. A continuación, te presentamos algunos consejos para calmar los nervios.

 

ANTES DE LA ENTREVISTA:

1. Saber que es natural estar nervioso antes y durante una entrevista de trabajo

Los nervios pueden vencer a cualquier persona, incluso a aquellas más calificadas o quienes parecen ser los candidatos perfectos para un determinado puesto laboral. Es lógico si pensamos que estamos en una situación que nos puede cambiar el rumbo de nuestra vida, sobre todo si es un puesto con el que siempre soñaste. Muchas veces, lo que hay en juego en una entrevista de trabajo representa la posibilidad de obtener un mejor ingreso, mejorar nuestra calidad de vida y construir un mejor futuro personal y profesional.
 

2. Tomar a la entrevista laboral como una reunión

No hay que imaginarse a una entrevista laboral como tal sino que uno tiene que pensar en asistir a una reunión de trabajo donde las dos partes tienen algo en juego.
 

3. Ir preparado lo mejor posible para la entrevista

El postulante deberá conocer la posible empresa donde podrá comenzar a trabajar en un futuro, la descripción del trabajo solicitado, el puesto laboral o las responsabilidades que tendrá. También podrás conversar con algún conocido que trabaje allí o informarte lo máximo posible acerca de la cultura de la empresa. A mayor preparación de la entrevista, mayor confianza y seguridad tendrás para enfrentarla.
 

4. Practicar

Ensayar algunas respuestas a preguntas delante de un espejo puede ser una buena manera de reducir los nervios en el momento de la entrevista. Lo importante para practicar bien será responder a preguntas en voz alta.
 

5. Dormir bien la noche previa a la reunión

Por más simple que parezca, estar bien descansado es fundamental para tener un buen rendimiento en la entrevista.
 

6. Meditar y respirar

La meditación ofrece grandes beneficios para momentos tensos, de nervios o ansiedad. El mejor momento será previo al ingreso al lugar de la entrevista, de manera sencilla, mediante ejercicios de corta duración (aproximadamente 2 minutos) para ayudar a despejar tu mente.
 

7. Realizar ejercicio físico por la mañana

Para aclarar la mente, sería bueno que en la mañana del día de la entrevista fueras al gimnasio, tomaras una clase de yoga o salieras a correr por la zona para obtener energía extra proveniente de la naturaleza.
 

8. Imaginar el éxito

Sé generoso contigo mismo e imaginate contestando todas las preguntas y qué pasaría si te ofreciera el trabajo antes de finalizar la reunión.

 

DURANTE LA ENTREVISTA: 

9. Admitir que estás nervioso

Esto será bueno pero de todas formas no te ayudará a perder completamente todos tus nervios.
 

10. Tener una buena postura corporal

La postura corporal también tiene un papel importante en estas instancias porque puede demostrar interés o desinterés por el puesto laboral. No será bueno tener una posición de poder o impotencia ya que esto afectará al comportamiento en el momento. Lo mejor será actuar de forma tranquila y natural. Así como también mostrarse de forma sonriente.
 

11. Tomarse un tiempo para contestar las preguntas difíciles

Si no se te ocurre la respuesta inmediatamente no te preocupes, recordá que estás teniendo una reunión laboral a través de una conversación amena. Si la pregunta te parece difícil, podrás decir: “Es una muy buena pregunta, me gustaría responderla, ¿puedo pensar en esto un poco más?”, por ejemplo, y mientras lo dices piensas lo que vas a decir a continuación. No será bueno que te demores mucho en contestar a ninguna pregunta.
 

12. Utilizar la investigación realizada a tu favor

Integrar de manera natural datos investigados a tu discurso para que sepan que conoces de la empresa, lo cual mostrará tu interés por el puesto laboral y eso será apreciado por los empleadores.
 

13. Recordá que no eres la única persona que está nerviosa

Muchos entrevistadores también estarán nerviosos en ese momento porque para ellos también hay responsabilidades. Necesitan a una persona para cubrir un determinado cargo y seguramente esté en el empleador la responsabilidad de conseguir al candidato adecuado.
 

14. Tratar de divertirse

Será bueno que no te tomes la reunión de manera tan seria. Lo mejor es ser uno mismo.

Fuente: Universia

«« VOLVER

El PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE PATERNA es una proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Paterna cuyo objetivo es ayudar y dotar de información y recursos a los emprendedores de Paterna.

Ayuntamiento de Paterna

También te puede interesar

  • SERVEF: Web del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación.
  • Todo emprende: Portal para PYMES y emprendedores con ayudas y líneas de financiación.
  • Emprenem Junts: Portal de emprendimiento e innovación de la Comunitat Valenciana
  • Cámara de Comercio de Valencia: Información y servicios para las empresas: comercio exterior, formación, ayudas, etc.
  • CEEI Valencia: Servicio de apoyo a la creación de empresas, principalmente innovadoras.
  • Creación de empresas: Sitio web promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.