Destacamos

Subvenciones y ayudas

Subvenciones y ayudas

Ayudas, subvenciones y préstamos para empresas, convocadas por las administraciones y organismos públicos.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta un emprendedor.

Legislación y normativa

Legislación y normativa

Recopilación de normativa básica y ordenanzas de interés para la creación de empresas.

Cuadernos para emprender

Cuadernos para emprender

Dossieres monográficos sobre cuestiones fundamentales para emprender con éxito.

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio

Información sobre potenciales negocios y recopilación de Planes de Viabilidad tipo.

Enlaces y publicaciones

Enlaces y publicaciones

Estadísticas, artículos, documentos, revistas, links interesantes a la hora de emprender.

Utilidades y recursos

Utilidades y recursos

Modelos de contratos, calculadora financiera, autodiagnósticos, calendario fiscal…

La actividad emprendedora en España según el último Informe GEM ESpaña 2013

 

A continuación se presenta el Resumen Ejecutivo del Informe GEM España 2013. (Puedes acceder al  DOCUMENTO COMPLETO CLIQUEANDO AQUÍ))

En los últimos años, la actividad emprendedora en España ha sufrido los efectos de la recesión económica. La tasa de actividad emprendedora total (TEA) disminuyó desde el 2008 hasta el 2010. Y tras
un aumento en el año 2011, el indicador TEA se ha mantenido estable en los últimos dos años, llegando a alcanzar en 2013 una modesta cifra de 5,2%.


Mientras el peso relativo de los emprendedores con proyectos nacientes parece haber aumentado durante los últimos cinco años, aquellos emprendedores que han sido capaces de convertir un negocio naciente en nuevo han disminuido su peso, y es esta disminución la que se ha notado en la distribución del conjunto de la actividad emprendedora total.

La edad media de los emprendedores en fase inicial identificados por el proyecto GEM en 2013 ha sido de 39 años. De hecho, el 35,4% del total de emprendedores tiene entre 35 y 44 años y, además, los adultos dentro de este rango de edad se muestran más propensos a emprender que los individuos de otros rangos de edad. Esto sugiere que el emprendedor español tiene cierta experiencia previa antes de poner en marcha un negocio, algo que se aprecia especialmente desde que empezó la recesión económica. La mayoría de los emprendedores son hombres, aunque la diferencia entre hombres y mujeres en este sentido se ha reducido ligeramente en 2013. Más de dos quintas partes de los emprendedores tienen algún tipo de formación superior, y cerca del 50% ha recibido en algún momento de su vida formación específica para emprender. Quizás debido a la falta de financiación externa, los adultos con mayor nivel de ingresos son los que se muestran más propensos a emprender.

Los resultados del Informe GEM 2013 traslucen el aumento de empresas creadas por personas desempleadas o con serias dificultades para incorporarse al mercado laboral. Estas empresas, en numerosas ocasiones, no son lo suficientemente competitivas como para prolongar sus actividades económicas más allá de los primeros cinco años críticos de exisencia. Sus promotores a menudo carecen de habilidades para lanzar negocios con potencial de crecimiento. Los datos revelan que las empresas, en general, nacen y se mantienen con un tamaño pequeño (1-3 empleados en su inmensa mayoría).


Cabe reseñar que la tasa de cierre de negocios en España es de las menores en Europa. Según los expertos entrevistados, las principales condiciones del entorno que han servido como facilitadores de la actividad emprendedora en España en 2013 han sido en primer lugar, la innovación desde la perspectiva del consumidor, y en segundo lugar, la disponibilidad y el acceso a infraestructuras físicas y servicios. Esto se debe a que los consumidores españoles están interesados en adquirir productos/servicios novedosos. Además, en opinión de los expertos, la disponibilidad y el acceso a infraestructuras físicas y servicios (p. ej., puertos, caminos, energías renovables y sostenibles, servicios públicos, tecnología y comunicaciones) son necesarias para las nuevas empresas y para el crecimiento de las empresas consolidadas.

Sin embargo, en el entorno también existen ciertas condiciones que obstaculizan la actividad emprendedora entre las que destacan: las políticas gubernamentales y el acceso a financiación.

En lo relativo a las políticas gubernamentales, los principales obstáculos del proceso emprendedor siguen siendo las trabas burocráticas (p. ej., excesivos trámites administrativos, mayor coste en términos de tiempo/coste...) y múltiples impuestos (p. ej., altas contribuciones a la Seguridad Social y al Impuesto de Sociedades). Por otro lado, el acce so a la financiación suele ser otro obstáculo y una causa principal de cierres o abandonos. En etapas de recesión económica, como la que se experimenta actualmente, suele ser más complejo acceder a un crédito para las empresas de nueva creación. Igualmente, para las empresas consolidadas también se incrementan los problemas de liquidez.

En 2013, una iniciativa relevante lanzada desde la Administración para apoyar la actividad emprendedora en España ha sido la aprobación de la Ley de apoyo a los Emprendedores y su internacionalización por el Congreso de Diputados (28 de septiembre de 2013). En términos generales, las principales acciones de esta Ley están orientadas a:

  • Apoyar la actividad emprendedora (p. ej., responsabilidad social limitada, establecimientos de puntos de apoyo en la creación ) y reforzar la cultura emprendedora (p. ej., a través de la educación y capacitación).
  • Ofrecer medidas de apoyo relacionadas con los impuestos y Seguridad Social.
  • Dotar de incentivos fiscales (p. ej., para inversores informales, business angels y empresas que reinviertan sus beneficios) y apoyo financiero para los emprendedores.
  • Impulsar el crecimiento y el desarrollo de proyectos emprendedores (p. ej., reducción de barreras administrativas...).
  • Promover la internacionalización (p. ej., estableciendo instrumentos de apoyo a las exportaciones, inversiones, atracción de talento, acceso a convocatorias públicas de proyectos...).

Será importante observar los resultados directos e indirectos de este conjunto de acciones en el medio y largo plazo. Esperamos que el conjunto de estas medidas contribuya a la mejora de las condiciones del entorno y a la solidez de un ecosistema emprendedor en España.

«« VOLVER

El PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE PATERNA es una proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Paterna cuyo objetivo es ayudar y dotar de información y recursos a los emprendedores de Paterna.

Ayuntamiento de Paterna

También te puede interesar

  • SERVEF: Web del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación.
  • Todo emprende: Portal para PYMES y emprendedores con ayudas y líneas de financiación.
  • Emprenem Junts: Portal de emprendimiento e innovación de la Comunitat Valenciana
  • Cámara de Comercio de Valencia: Información y servicios para las empresas: comercio exterior, formación, ayudas, etc.
  • CEEI Valencia: Servicio de apoyo a la creación de empresas, principalmente innovadoras.
  • Creación de empresas: Sitio web promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.