Destacamos

Subvenciones y apoyos

Subvenciones y apoyos

Ayudas, subvenciones y préstamos para empresas, convocadas por las administraciones y organismos públicos.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta un emprendedor.

Legislación y normativa

Legislación y normativa

Recopilación de normativa básica y ordenanzas de interés para la creación de empresas.

Cuadernos para emprender

Cuadernos para emprender

Dossieres monográficos sobre cuestiones fundamentales para emprender con éxito.

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio

Información sobre potenciales negocios y recopilación de Planes de Viabilidad tipo.

Enlaces y publicaciones

Enlaces y publicaciones

Estadísticas, artículos, documentos, revistas, links interesantes a la hora de emprender.

Utilidades y recursos

Utilidades y recursos

Modelos de contratos, calculadora financiera, autodiagnósticos, calendario fiscal…

Los trabajos más demandados del futuro

Hijo, ¿qué quieres ser de mayor? Profesor, médico, actor, futbolista…. Hasta hace poco estas eran las respuestas más habituales. Sin embargo, las tornas han cambiado mucho hoy en día, y profesiones tan poco conocidas (o todavía en gestación) como controlador aéreo de drones, conductor de nanorobots o ingeniero de smart factory, se encuentran entre las respuestas que se darán en el futuro (y que dejarían ahora a los padres en estado de shock). 

Pero esas profesiones son una tendencia real que promete seguir creciendo. Lo dejaba claro el último Foro de Davos: el 65% de los niños de hoy trabajará en profesiones que no existen o apenas empiezan a adivinarse. También es contundente el Observatorio para el Empleo en la Era Digital: el 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que encuentre empleo en el futuro próximo, ejercerá profesiones recién nacidas o que todavía se están gestando.

El 80% de los jóvenes españoles entre 20 y 30 años que encuentre empleo en el futuro próximo, ejercerá profesiones recién nacidas o aún en gestación

Y es que, según la consultora Mckinsey, el 40% de las empresas europeas busca, pero no encuentra, profesionales capacitados para algunos de sus puestos, especialmente los tecnológicos. El déficit mundial de profesionales con estudios superiores será de 40 millones —todo un país— en 2020. 

Para esa fecha otros 100 millones de no cualificados —dos países— habrán engordado la sección de los precarios. La buena noticia es que siempre estamos a tiempo de subirnos al tren. Formarse en nuevas tecnologías se ha convertido ya en imprescindible. 

¿Preparado? Se busca: 

●Hacker blanco. Si destacas, se pelearán por ti las empresas y organizaciones para luchar contra los ciberpiratas del lado oscuro. Pero ojo, es un trabajo con mucha presión por las consecuencias que pueden acarrear los errores.

●Growth hacker. Te encargarás de que la empresa crezca en nuevos canales o mercados. Este perfil profesional combina programación, ingeniería, marketing y posicionamiento online.

Según la consultora Mckinsey, el 40% de las empresas europeas busca pero no encuentra profesionales capacitados para algunos de sus puestos, especialmente los tecnológicos

●Experto en inteligencia artificial e internet de las cosas. Hoy, existen 5.600 millones de máquinas conectadas; en 2020, habrá más de 50.000 millones. Todo ello cruzado con el análisis big data. En este caso es fundamental la capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares. 

Para Thomas Frey, director del DaVinci Institute, o el think tank Fast Future, autores de estudios exhaustivos sobre nuevas profesiones, las tendencias indican una creciente demanda de estas otras profesiones como respuesta a contextos muy dispares: 

●Cosechador de agua para riego y consumo a partir de la humedad atmosférica, si se confirma la sequía por cambio climático. Controlador aéreo de drones. Empiezan a usarse comercialmente en repartos, mantenimiento, investigación, espionaje…

●Mundo “yo”: servicios de lo personal, desde guardianes de la privacidad a analizadores de deficiencias o reciclaje de biodesechos. También gestores de avatar en actividades que hasta la fecha eran presenciales; por ejemplo, la enseñanza virtual pura.

●Asistencia en red = red de asistencia. Si los nativos digitales no distinguen hoy entre vida analógica y vida digital — ¿acaso no es real esta lectura?—, menos aún un mundo nativo digital total. La asistencia sanitaria, geriátrica, lúdica… se llevará a cargo de trabajadores sociales solo en red.

●Sistema de monedas virtuales. Desarrollo planetario del modelo bitcoin, para entendernos. Réplica de la banca real, desde abogados a sistemas de seguridad, inversores o prestamistas.

●Transporte inteligente. Ingenieros especialistas en vehículos ligeros de nanotubos de carbono o bicicletas sin pedales, pero también diseñadores de experiencias de viaje para los pasajeros.

●Impresión 3D en arquitectura, construcción y reformas de edificios capaces de autorrepararse en caso de desastre como un terremoto o una nueva moda interiorista.

●Deconstruir el hoy. Los cambios serán tan vertiginosos que desmantelar y reciclar las estructuras del presente —edificios, fábricas, máquinas, redes…— será un oficio de especialistas.

●El clima, nueva especie. La economía verde con conciencia planetaria de verdad y sus nuevos oficios: trazador de productos y servicios para controlar la huella de carbono. Agricultor vertical de cultivos hidropónicos en las urbes o meteopolicía contra cualquier ecodelincuente que alterare parámetros climáticos para lucrarse.

Si llegados a este punto te estás planteando a qué te quieres dedicar en el futuro más inmediato o necesitas darle una vuelta a tu perfil profesional, esta es tu oportunidad. Acaba de nacer el Instituto Tecnológico Telefónica, una apuesta por la Formación Profesional oficial, online y de calidad. Y ya sabes lo que dicen: año nuevo, vida nueva. En enero abren nueva convocatoria, así que haz de tus buenos propósitos una realidad. 

Y para aquellos que necesitan y deben seguir actualizándose y formándose, otra opción son los MOOCs (cursos online, masivos y gratuitos) a través de plataformas como Miríadax, con más de 27 temáticas diferentes.

«« VOLVER

El PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE PATERNA es una proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Paterna cuyo objetivo es ayudar y dotar de información y recursos a los emprendedores de Paterna.

Ayuntamiento de Paterna

También te puede interesar

  • SERVEF: Web del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación.
  • Todo emprende: Portal para PYMES y emprendedores con ayudas y líneas de financiación.
  • Emprenem Junts: Portal de emprendimiento e innovación de la Comunitat Valenciana
  • Cámara de Comercio de Valencia: Información y servicios para las empresas: comercio exterior, formación, ayudas, etc.
  • CEEI Valencia: Servicio de apoyo a la creación de empresas, principalmente innovadoras.
  • Creación de empresas: Sitio web promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.