Destacamos

Subvenciones y apoyos

Subvenciones y apoyos

Ayudas, subvenciones y préstamos para empresas, convocadas por las administraciones y organismos públicos.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Respondemos a las preguntas más frecuentes a las que se enfrenta un emprendedor.

Legislación y normativa

Legislación y normativa

Recopilación de normativa básica y ordenanzas de interés para la creación de empresas.

Cuadernos para emprender

Cuadernos para emprender

Dossieres monográficos sobre cuestiones fundamentales para emprender con éxito.

Oportunidades de negocio

Oportunidades de negocio

Información sobre potenciales negocios y recopilación de Planes de Viabilidad tipo.

Enlaces y publicaciones

Enlaces y publicaciones

Estadísticas, artículos, documentos, revistas, links interesantes a la hora de emprender.

Utilidades y recursos

Utilidades y recursos

Modelos de contratos, calculadora financiera, autodiagnósticos, calendario fiscal…

Pago único de la prestación de desempleo

¿En que consiste?

Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo por cuenta propia, a través del abono del valor actual (o parte de él) del importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo a los beneficiarios de prestaciones que quieren desarrollar una nueva actividad como trabajadores autónomos o que pretenden incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, constituidas, o no.

Arriba

Normativa

 Arriba

Requisitos para poder solicitarlo

  1. Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades.
  2. No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.
  3. Que la actividad que pretende realizar sea como trabajador autónomo, dándose de alta como tal en la Seguridad Social, o acreditar la incorporación como socio trabajador a una cooperativa de trabajo asociado o sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento, de forma estable. A partir del Real Decreto 1300/2009, de 31 de julio, Los beneficiarios de prestaciones por desempleo podrán incorporarse, de forma estable, como socios trabajadores o de trabajo en cooperativas o en sociedades laborales, aunque hayan mantenido un vínculo contractual previo con dichas sociedades, independientemente de su duración, siempre que cumplan los requisitos exigidos con carácter general.
  4. Acreditar un grado de minusvalía igual o superior al 33 por 100 cuando vaya a realizar una actividad como trabajador autónomo, si es el caso.
  5. No iniciar la actividad con anterioridad a la solicitud de la capitalización de prestaciones.
  6. En caso de haber impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo cuya capitalización se pretende, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente.

Arriba

Modalidades

a.- TRABAJADORES/AS AUTÓNOMOS/AS

El Servicio Público de Empleo Estatal podrá abonarle de una sola vez el importe que justifique como inversión necesaria para iniciar la actividad o negocio, con el límite máximo del 60 % de la cuantía de la prestación contributiva pendiente por percibir calculada en días completos. Si la cantidad que se justifica como inversión necesaria no supera el 60 por ciento del importe de la prestación pendiente, se abonará en el pago único la cantidad que corresponde a la inversión que se justifica, y si supera el 60% de la prestación pendiente, se abonará en el pago único el referido límite del 60

Dicho límite se eleva al 100 % para hombres con una edad de hasta 30 años y mujeres hasta 35, ambos inclusive, cosiderándose la edad en la fecha de solicitud del pago único  (REAL DECRETO LEY 3/2012, de 10 de enero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. (Disposición final decimotercera) ).

Hay que tener en cuenta que el Real Decreto Legislativo 4/2013 para los jóvenes menores de 30 años (tanto hombres como mujeres) ha introducido dos novedades:

Pueden capitalizar el 100% de la prestación para realizar una aportación al capital social de una sociedad mercatil de nueva constitución o ya constituida (plazo máximo 12 meses), siempre que desarrollen una actividad profesional o laboral de carácter indefinido respecto a la misma  e independientemente del Régimen de la Seguridad Social en que estén encuadrados.  

Pueden destinar la capitalización de la prestación a los gastos de constitución y funcionamiento de una entidad, así como al pago de las tasas y el precio de servicios específicos de asesoramiento, formación e información relacionados con la actividad a emprender.


El límite del 60% tampoco afecta a la cuantía que pueden obtener los trabajadores que acrediten una discapacidad en grado igual o superior al 33% y pretendan iniciar una actividad por cuenta propia, que pueden solicitar el 100%.

En el mismo acto de la solicitud podrá pedirse el abono del resto (40%)  para subvención de cuotas de Seguridad Social. La cuantía de la subvención corresponde al importe de la aportación del trabajador como autónomo a cualquier régimen del sistema de Seguridad Social del mes de inicio de la actividad. No son objeto de subvención, acogiéndose a esta medida de fomento de empleo, las cuotas ingresadas a Colegios Profesionales o a Mutualidades de Previsión Social, por tratarse de sistemas alternativos al sistema público de Seguridad Social. 

b.- SOCIOS/AS DE SOCIEDADES LABORALES O COOPERATIVAS

En el supuesto de que un trabajador beneficiario de prestación contributiva por desempleo pretenda incorporarse como socio laboral a una cooperativa o sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento, podrá obtener el abono de la prestación de una sola vez (100%) por el importe que corresponda a la aportación establecida con carácter general en cada cooperativa y a la cuota de ingreso, o al de la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral, en ambos casos en lo necesario para acceder a la condición de socio.

Si el importe que destina a la compra de acciones o participaciones del capital social fuera inferior al de la cuantía de su prestación, puede solicitar que el importe restante se le abone en pagos mensuales para financiar el coste de las cuotas de la Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad

Se abonará como pago único la cuantía indicada con cargo a la prestación pendiente de percibir, calculada en días completos, a la que se aplicará el importe relativo al interés legal del dinero: el 5,50 % hasta el 31 de diciembre de 2009.

Además, si no se capitaliza por la modalidad de abono en un solo pago la totalidad de la prestación, en el mismo acto de la solicitud podrá solicitar que la Entidad Gestora abone el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo restante para subvencionar la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la actividad que se inicia.

La cuantía de la subvención será fija y equivalente al importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social al inicio de la actividad subvencionada, calculada en días completos de prestación. Sobre el importe de la subvención de cuotas no procede aplicar descuento alguno en concepto de interés legal del dinero.

El derecho a subvención de cuotas se mantiene hasta agotar la cuantía de la prestación por desempleo, siempre que el trabajador permanezca en la actividad.

c.- PARA AMBOS CASOS

Posibilidad de solicitud del 100% con cargo a las cuotas de Seguridad Social en ambos casos anteriores.

Arriba

Cómo efectuar la solicitud

  • Se efectuará en la Oficina de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora, la Oficina del Servicio Público de Empleo o Dirección Provincial de la Entidad Gestora correspondiente.
  • Se podrá presentar conjuntamente con la solicitud de la prestación contributiva por desempleo o en cualquier momento posterior, siempre que tenga pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades, y no se haya iniciado la actividad.
  • Si no se capitaliza por la modalidad de abono en un solo pago la totalidad de la prestación, en el mismo acto de la solicitud podrá pedirse el abono del resto para subvención de cuotas de Seguridad Social.
  • De no hacerse así, el trabajador no podrá solicitar con posterioridad este abono. Asimismo, si el trabajador sólo solicita la subvención de cuotas de Seguridad Social, no podrá acceder con posterioridad a la capitalización en pago único de la prestación pendiente de percibir.
  • En caso de haber impugnado ante la jurisdicción social el cese de la relación laboral origen de la prestación por desempleo cuya capitalización se pretende, la solicitud de pago único deberá ser posterior a la resolución del procedimiento correspondiente

Arriba

Documentación  a aportar

  1. En el caso de trabajadores/as autónomos/as:
  • IMPRESO DE SOLICITUD
  • MEMORIA EXPLICATIVA del proyecto de la actividad a desarrollar y la inversión necesaria para su inicio, así como cuanta documentación acredite su viabilidad (VerI INSTRUCCIONES ). En caso de solicitar exclusivamente la subvención de cuotas no será necesario que la memoria refleje datos sobre la inversión.
  • Si es un trabajador discapacitado, certificación expedida por el IMSERSO u órgano competente de las Comunidades Autónomas que acredite un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  1. En el caso de incorporación a cooperativas o a sociedades laborales ya constituidas:
    • IMPRESO DE SOLICITUD
    • Certificado de haber solicitado su ingreso en la misma, indicando las condiciones de trabajo como socio de carácter estable, si se fija o no periodo de prueba y su duración, así como el importe de la aportación obligatoria, en su caso la aportación voluntaria, y/o cuota de ingreso (este último dato no será necesario si se solicita exclusivamente la subvención de cuotas a la seguridad Social).
    • Si parte de la cantidad obtenida se destina a financiar la aportación voluntaria, compromiso del solicitante de que dicha aportación permanecerá en la cooperativa el mismo tiempo que la obligatoria, o el mismo tiempo durante el que hubiera percibido prestación por desempleo en la modalidad ordinaria de abono mensual.
  2. En el caso de constitución de cooperativas o a sociedades laborales de nueva creación:
    • Proyecto de escritura pública de constitución y de los estatutos.
    • IMPRESO DE SOLICITUD
    • MEMORIA EXPLICATIVA del proyecto de la inversión a realizar y actividad a desarrollar, así como cuanta documentación acredite su viabilidad. (Ver INSTRUCCIONES )
    • Si parte de la cantidad obtenida se destina a financiar la aportación voluntaria, compromiso del solicitante de que dicha aportación permanecerá en la cooperativa el mismo tiempo que la obligatoria, o el mismo tiempo durante el que hubiera percibido prestación por desempleo en la modalidad ordinaria de abono mensual.

Arriba

Obligaciones de los/as  beneficiarios/as.

  • Percibido el importe de la prestación, iniciar la actividad laboral en el plazo máximo de un mes.
  • Presentar ante la Entidad Gestora la documentación acreditativa del inicio de la actividad.
  • Destinar la cantidad percibida a la aportación social obligatoria, en el caso de cooperativas o sociedades laborales, o a la inversión necesaria para desarrollar la actividad, en el caso de trabajadores autónomos con o sin discapacidad.Hay que tener en cuenta que la cantidad concedida dependerá fundamentalmente de la inversión a realizar. Con posterioridad pueden exigir la acreditación de los gastos con las facturascorrespondientes. Si no se hace, la Entidad Gestora reclamará la devolución del dinero.
  • Los trabajadores que perciban su prestación en esta modalidad de pago único, no podrán volver a percibir prestación por desempleo hasta que no transcurra un tiempo igual al que capitalizó las prestaciones, ni solicitar una nueva capitalización mientras no transcurran, al menos, cuatro años.
  • Si el beneficiario no iniciase la actividad y/o no justificase la afectación del importe abonado en los plazos indicados, la Entidad Gestora procederá a la reclamación la misma como prestación indebidamente percibida, quedando obligado el trabajador a su reintegro.
  • La percepción de la prestación por su valor actual será compatible con otras ayudas que para la promoción del trabajo autónomo o la constitución o integración en cooperativas o sociedades laborales pudieran obtenerse

MAS INFORMACIÓN GENERAL

POr otra parte, El Real Decreto Ley 4/2013 ha introducido nuevas medidas que afectan a la relación entre el alta en el Régimen de Autónomos y la percepción de la prestación por desempleo. Tiene más información cliqueando AQUÍ.

 

Arriba

Preguntas Frecuentes

Estoy cobrando un subsidio por desempleo y quiero montar un negocio ¿Puedo obtener alguna ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal?
Si Vd. cobra un subsidio por desempleo no podrá beneficiarse del programa de pago único o capitalización, ya que uno de los requisitos exigidos por la ley es ser perceptor de una prestación contributiva por desempleo.

 

Si voy a incorporarme a una cooperativa de trabajo, de nueva creación o en funcionamiento, como socio trabajador, ¿cuál es el importe de las ayudas que puedo obtener como pago único?
Si usted va a incorporarse como socio trabajador a una cooperativa de trabajo existente o de nueva creación, tiene tres alternativas:

  • Podrá solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que tenga que desembolsar como aportación a la cooperativa para adquirir la condición de socio de trabajo estable, incluyendo la cuota de ingreso fijado en los estatutos o determinada por la asamblea general. Si el importe de dicha aportación fuera inferior al de la cuantía de su prestación, podrá solicitar simultáneamente el abono del importe que le quede de prestación para financiar mensualmente el coste de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Podrá solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifique como aportación y cuota de ingreso para adquirir la condición de cooperativista.
  • Podrá solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas de la Seguridad Social.
  •  

Si voy a incorporarme a una sociedad laboral anónima o limitada (de nueva creación o en funcionamiento) como socio trabajador, ¿qué cantidades puedo recibir como pago único?
Si usted va a incorporarse como socio trabajador a una sociedad laboral existente o de nueva creación, tiene tres alternativas:

  • Podrá solicitar y obtener en un solo pago la cantidad que vaya a destinar a la adquisición de acciones (sociedad anónima laboral) o a participaciones(sociedad limitada laboral), ya sean en metálico o en especie, del capital social. Si el importe que destina a la compra de acciones o participaciones del capital social fuera inferior al de la cuantía de su prestación, puede solicitar que el importe restante se le abone en pagos mensuales para financiar el coste de las cuotas de la Seguridad Social durante el desarrollo de su actividad. No se puede financiar a través de la capitalización el coste de ampliaciones de capital, ni desembolsos futuros o aplazados del coste de las acciones o participaciones sociales.
  • Podrá solicitar y obtener exclusivamente la cantidad que justifique como aportación para la adquisición de acciones o participaciones.
  • Podrá solicitar y obtener exclusivamente el importe total de la prestación pendiente de percibir para la subvención de cuotas de la Seguridad Social.

 

¿Cómo se hace la memoria que me exigen para la nueva actividad y quién me la puede hacer?
La memoria sobre la nueva actividad consistirá en la redacción de un proyecto explicativo de la actividad a realizar, que permita considerar su viabilidad económica y financiera. Dicha memoria deberá incluir los siguientes apartados:

  • Datos personales
  • Datos sobre la actividad a realizar, indicando en qué consiste, localidad y provincia donde se va a desarrollar, marco jurídico dentro del cual se va a realizar y fecha prevista de comienzo de la misma.
  • Capital necesario total (propio, ajeno y capitalización).
  • Distribución prevista del capital.
  • Detalle de las inversiones a realizar.
  • Datos del local donde se va desarrollar la actividad.
  • Previsión de ingresos, gastos y rendimientos para los primeros ejercicios.
  • Previsión sobre creación de empleo.

La memoria la puede elaborar usted siguiendo el guión que se encuentra en nuestra página web sobre los apartados que debe incluir en la misma.

Para la realización de la memoria también puede acudir a cualquier consultoría o asesoría privada o a cualquiera de los servicios que las distintas Administraciones Públicas de carácter estatal, autonómico o local, ponen a disposición de los promotores de nuevos proyectos de creación de actividad.

 

¿Cuántos días tengo que trabajar para solicitar y cobrar el pago único?
Para obtener el derecho al pago único se requiere ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo. Por tanto, es necesario haber cesado previamente y de forma involuntaria en un trabajo por cuenta ajena y reunir todos los requisitos que la ley establece para tener derecho a cobrar una prestación de nivel contributivo, entre ellos, acreditar un mínimo de 360 días trabajados con cotización por desempleo.

La solicitud de pago único se puede presentar conjuntamente con la solicitud de prestación, pero el reconocimiento del derecho a la capitalización queda condicionado a que previamente se reconozca dicha prestación.

 

¿Existe algún problema en que esté calificada la sociedad antes de pedir el pago único y que los estatutos reflejen una fecha de inicio de actividad distinta a la fecha real de alta de los trabajadores?
Para ser beneficiario del abono de la prestación contributiva por desempleo en su modalidad de pago único es requisito necesario ser titular de la citada prestación en el momento de la solicitud y no haber iniciado la actividad con anterioridad a la misma.

También hay que tener en cuenta que el abono de la prestación se realizará de una sola vez por el importe que corresponda a la aportación obligatoria establecida, con carácter general, en cada cooperativa, o al de la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral, en ambos casos, por lo necesario para acceder a la condición de socio, por lo que no podría obtenerse el pago único de haber realizado dicho desembolso antes de su solicitud.

En el supuesto de que, en el momento de la solicitud, el trabajador formara parte de una cooperativa o sociedad laboral previamente constituida y, en consecuencia, ya hubiera efectuado el desembolso necesario para adquirir la condición de socio, pero aún no se hubiera iniciado la actividad ni los trabajadores figurasen de alta en la Seguridad Social, sólo podrá obtener el pago único para la subvención de cuotas.

 

Lo que ya tengo comprado (antes de solicitar el pago único) ¿sirve para justificar la inversión?
Para los trabajadores que pretendan constituir o integrarse en una cooperativa o sociedad laboral, el abono de la prestación pretende facilitar el gasto que supone la aportación obligatoria establecida, con carácter general, en cada cooperativa, o la adquisición de acciones o participaciones del capital social en una sociedad laboral. Admitiéndose que dichas aportaciones se puedan realizar en especie, si esta posibilidad está prevista en los estatutos sociales, no habría inconveniente en aportar bienes adquiridos con anterioridad a la solicitud de pago único, siempre que la aportación efectiva a la cooperativa o la adquisición de acciones se efectúe con posterioridad a dicha solicitud.

Para los beneficiarios de la prestación contributiva que pretendan constituirse como trabajadores autónomos, la finalidad del abono en un solo pago es facilitar la inversión inicial necesaria para desarrollar la actividad. Así pues, para cumplir a la finalidad de esta medida de fomento de empleo, el trabajador ha de invertir el importe que perciba de su prestación en la creación de su puesto de trabajo, por lo que no pueden justificarse las adquisiciones y gastos realizados con anterioridad a la solicitud de pago único.

 

Estoy pensando montar un negocio como autónomo ¿Qué conceptos o gastos se consideran como inversión necesaria para obtener la capitalización de la prestación?
Se entiende como inversión todo gasto efectuado para la adquisición de bienes o derechos que integran el patrimonio del negocio como parte del activo (por ejemplo un inmueble, maquinaria o equipos informáticos, mobiliario, mercaderías, leasing,) y que sean necesarios para la puesta en marcha de la actividad.

Además se consideran inversión los gastos previstos durante los tres primeros meses de funcionamiento: cargas tributarias, alquiler, acondicionamiento del local, etc.

Sólo se tienen en cuenta las inversiones realizadas directamente y a título personal por el interesado, excluyéndose las efectuadas por una entidad o sociedad, aunque esté participada por el trabajador.

 

¿Qué documentación tengo que presentar para percibir el pago único?
Debe presentar la solicitud en modelo oficial, junto con la documentación que a continuación se señala, en función de la modalidad de pago único que vaya a solicitar y de la forma jurídica bajo la cual se va a ejercer la actividad:

En caso de incorporación a cooperativas o sociedades laborales en funcionamiento:

  • Certificado del consejo rector de la cooperativa u órgano de administración de la sociedad laboral que indique que ha solicitado su ingreso, que el trabajo a realizar es estable, si hay o no fijado un periodo de prueba y, en caso afirmativo, su duración. Además debe informar sobre el importe de las aportaciones obligatorias y, si las hubiera, voluntarias que ha de realizar para adquirir la condición de socio de la cooperativa, o, en el caso de sociedad laboral, el valor de adquisición de las acciones o participaciones del capital social. Este dato no es necesario si solicita exclusivamente el pago único para subvención de cuotas de Seguridad Social.
  • No se exige memoria explicativa del proyecto.
  • Para que se produzca el abono de la prestación contributiva en su modalidad de pago único es necesario presentar el acuerdo de admisión como socio y la superación del período de prueba.

En caso de constitución de cooperativas o sociedades laborales:

  • Documento privado firmado por los socios en el que figuren los siguientes datos (salvo que ya consten en el proyecto de estatutos)
  • Identidad de los socios.
  • Manifestación de su voluntad de constituir la cooperativa o sociedad laboral.
  • Las condiciones de trabajo estable y si se fija, o no, periodo de prueba y su duración.
  • Aportación obligatoria y, en su caso voluntaria, del socio trabajador a la cooperativa, o el valor y número de acciones o participaciones a suscribir por el socio de la sociedad laboral anónima o de responsabilidad limitada, respectivamente. Este dato no es necesario si se solicita exclusivamente el pago único para la subvención de cuotas a la Seguridad Social.
  • Proyecto de estatutos de la sociedad o cooperativa, donde conste el capital social, su distribución en acciones o participaciones y las condiciones de desembolso (en especie o metálico, plazos de desembolso).
  • Memoria del proyecto, explicativa de la actividad a realizar y que acredite su viabilidad, junto con los justificantes de lo expuesto en la memoria.

Posteriormente hay que aportar:

  • Acta constitutiva y estatutos de la cooperativa o sociedad laboral.
  • Certificado de la inscripción de la cooperativa o sociedad laboral en el registro correspondiente.

En el caso de trabajador autónomo:

  • Memoria del proyecto, explicativa de la actividad a realizar y en la que figure la descripción de la actividad (en qué consiste, lugar de desarrollo, fecha de inicio,) y el importe de la inversión necesaria para su inicio, junto con los justificantes de lo expuesto en la memoria. Si únicamente solicita la subvención de cuotas de Seguridad Social, no es necesario incluir en la memoria los datos económicos relativos a la inversión.
  • Si es un trabajador discapacitado, certificación expedida por el IMSERSO o el órgano competente de la Comunidad Autónoma que acredite que tiene un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o resolución del INSS reconociendo la incapacidad permanente en dicho grado.
  • En el supuesto de que haya creado una comunidad de bienes o sociedad civil irregular, documento acreditativo de la constitución.
  • Si va a trabajar encuadrado en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social, como socio capitalista de una sociedad mercantil, solo será posible acceder a la modalidad de pagos mensuales para la subvención de cotizaciones a la Seguridad Social.

 

 ¿Cuándo y dónde hay que presentar la solicitud de pago único?
La solicitud del pago único se podrá efectuar en el momento de tramitar la prestación por desempleo que se pretende capitalizar o en cualquier momento posterior, siempre que tenga pendiente de percibir, al menos, tres mensualidades, y siempre que no haya iniciado la actividad y no haya causado alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social con anterioridad al momento de la solicitud.

La solicitud se efectuará en la oficina del Servicio Público de Empleo que le corresponda en razón de su domicilio, sin perjuicio del derecho que le asiste de presentar su solicitud en los registros de cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado, de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno Convenio.

 

He finalizado un trabajo con contrato laboral en una cooperativa y quiero saber si puedo cobrar prestación por desempleo y el pago único para incorporarme como socio a esa misma cooperativa
Para obtener la prestación contributiva por desempleo usted habrá de reunir todos los requisitos legales para poder acceder a la misma, siempre que se encuentre en alguna de las situaciones legales de desempleo establecidas, tenga el período mínimo de cotización exigido y no esté afectado por alguna de las situaciones de incompatibilidad.

Si quiere incorporarse a esa cooperativa como socio de trabajo, podrá ser beneficiario del abono de la prestación contributiva por desempleo en su modalidad de pago único, aunque haya mantenido con ella un vínculo contractual previo, independientemente de su duración.

 

¿Cuánto puedo cobrar como subvención de cuotas a la Seguridad Social? ¿Qué documentos debo aportar?
La cuantía que mensualmente se puede obtener para subvencionar las cuotas de Seguridad Social es fija, y se calcula con el importe de la aportación íntegra del trabajador a la Seguridad Social del primer mes de la actividad como autónomo o como socio de la cooperativa o sociedad laboral. Si ese mes de trabajo no fuera completo se calcula la cantidad que corresponde a toda la mensualidad.

Por eso, cuando reciba la comunicación del Servicio Público de Empleo reconociendo su derecho, debe aportar la documentación que a continuación se indica para que se pueda calcular el importe mensual de la subvención de cuotas a la Seguridad Social:

  • Si es trabajador por cuenta propia (autónomo), el boletín de cotización del primer mes de actividad sellado y/o justificante bancario de haber ingresado su importe en una entidad financiera.
  • Si se incorpora al Régimen General o a otro Régimen de la Seguridad Social, como trabajador por cuenta ajena, la nómina del primer mes de trabajo.

En todo caso, deberá tener en cuenta que en el supuesto de haber solicitado y percibido la prestación en la modalidad de pago único y la subvención de cuotas, el abono estará condicionado a la justificación de la inversión y al justificante del início de la actividad.

 

¿Cuándo me pagarán las cuotas de la Seguridad Social, por anticipado o después de haberlas abonado yo?
El abono se realizará mensualmente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ingresando el importe en la cuenta corriente que Vd. haya indicado, previa comprobación de que se mantiene de alta en la Seguridad Social.

Por tanto, Vd. como autónomo o su empresa, deberán seguir cumpliendo con la obligación del ingreso de las cuotas a la Seguridad Social y el SPEE le reintegrará mensualmente la cantidad para subvencionar ese gasto.

El abono de la subvención se mantiene mientras continúe en la actividad subvencionada o hasta agotar el total de la cuantía de la prestación contributiva que ha capitalizado.

 

¿Tengo que justificar la inversión del dinero percibido en la modalidad de pago único? Y si no la justifico ¿tengo que devolverlo?
De acuerdo con la normativa vigente, una vez percibido el importe de la capitalización deberá iniciar la actividad y entregar la documentación justificativa de haber invertido el dinero recibido, en el plazo de un mes desde la percepción de dicho pago.

Deberá afectarse la cantidad recibida a la actividad prevista, según lo que figura en la memoria del proyecto que forma parte del expediente. En el caso de que la actividad iniciada difiera de la que constaba en la solicitud y memoria, pero se ajuste a lo establecido en la normativa de aplicación, deberá presentar una nueva memoria y la documentación complementaria que sea necesaria y le indique el Servicio Público de Empleo Estatal.

En este caso pueden darse tres supuestos:

1.- Que la nueva actividad reúna los requisitos legales, se considere viable el proyecto y la cuantía que requiere su puesta en marcha se ajuste a la inicialmente concedida. En este caso se mantiene el derecho reconocido.

2.- Que reúna los requisitos legales, se considere viable el proyecto pero la cuantía concedida no se ajuste a la nueva memoria. En este caso el Servicio Público de Empleo Estatal procederá a dictar una nueva resolución, ajustando la cantidad reconocida al nuevo proyecto, y reclamándole al trabajador, si hubiera diferencias entre las dos cuantías, los cobros indebidos que procedan.

3.- Que no se reúnan los requisitos legales, ni se considere viable el nuevo proyecto, supuesto en el que procederá a reclamársele todo lo abonado en concepto de pago único.

En el caso de que no iniciase la actividad y no justificase suficientemente el motivo del incumplimiento de este requisito, o no afectase la cantidad comprometida a la adquisición de la condición de socio o trabajador de una cooperativa o sociedad laboral o a la realización de la actividad por cuenta propia, se procederá a reclamarle el cobro indebido por el total de la cantidad líquida capitalizada que le hubiera sido ingresada.

Finalmente señalar que la no aplicación o la desviación en la aplicación de las prestaciones por desempleo que se perciban, en base a programas de fomento de empleo como es el del pago único, podrá ser considerada infracción muy grave del trabajador, sancionable con la extinción de la prestación o subsidio por desempleo y, accesoriamente, con la exclusión del derecho a percibir cualquier prestación económica y, en su caso, ayuda de fomento de empleo durante un año.

 

Después de haber cobrado el pago único ¿puedo simultanear la actividad financiada con el pago único con un trabajo por cuenta propia o ajena?
La realización de trabajos por cuenta propia o ajena, que inicie después de la capitalización de la prestación por desempleo, estará sujeta a la normativa general sobre pluriempleo en lo que respecta a cotización, jornada, etc., sin que exista una restricción específica para simultanear actividades por haber obtenido previamente el derecho al pago único de la prestación.

Las cotizaciones por desempleo realizadas con posterioridad al reconocimiento del derecho capitalizado se le podrán tener en cuenta para obtener prestaciones en el futuro.

 

¿Es compatible la capitalización con el resto de ayudas y subvenciones públicas al autoempleo, creación de empresas, etc.? ¿Y con las bonificaciones de cuotas de la Seguridad Social?
La normativa que regula el abono de la prestación por desempleo en su modalidad de pago único no establece la incompatibilidad de esta medida de fomento del empleo con otras ayudas o subvenciones públicas, por lo que habrá que analizar la regulación de éstas para conocer si entre sus requisitos se hubiera establecido su incompatibilidad o compatibilidad con la capitalización o pago único de las prestaciones por desempleo.

Por otra parte, la cuantía a percibir para la subvención de cuotas a la Seguridad Social se determina considerando la aportación obligatoria del trabajador en el mes de inicio de la actividad por todos los conceptos, sin minorarla por posibles bonificaciones en la cotización de las que pudiera disfrutar.

A estos efectos se considera que el importe de las ayudas o subvenciones no podrá ser en ningún caso de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con las subvenciones o ayudas de otras Administraciones Públicas o de otros entes públicos o privados, nacionales o internacionales, supere el coste de la actividad a desarrollar por el beneficiario.

Arriba


El PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE PATERNA es una proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Paterna cuyo objetivo es ayudar y dotar de información y recursos a los emprendedores de Paterna.

Ayuntamiento de Paterna

También te puede interesar

  • SERVEF: Web del Servicio Valenciano de Ocupación y Formación.
  • Todo emprende: Portal para PYMES y emprendedores con ayudas y líneas de financiación.
  • Emprenem Junts: Portal de emprendimiento e innovación de la Comunitat Valenciana
  • Cámara de Comercio de Valencia: Información y servicios para las empresas: comercio exterior, formación, ayudas, etc.
  • CEEI Valencia: Servicio de apoyo a la creación de empresas, principalmente innovadoras.
  • Creación de empresas: Sitio web promovido por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.